Freitag, 14. September 2012

Daimon

Leí últimamente un texto de Rafael Argullol acerca de Daimon y recordé algo de Leonardo Boff al respecto que me había gustado.
En resumen escribe Boff, preocupado por un tema urgente: " El rescate de los fundamentos de la ética, que se contrapone al descontrol ético actual, especialmente cuando jefes de estado utilizan la mentira para engañar a su pueblo y ganarlo para la perversidad de la guerra."
...................................................................................................................................................................
"El daimon/ángel bueno, qué es? Sócrates lo llama "voz profética dentro de mí, proveniente de un poder superior". Es la voz de la interioridad, aquel consejero de la conciencia que disuade o estimula, aquel sentimiento de lo conveniente y de lo justo en las palabras y los actos, que se anuncia en todas las circunstancias de la vida, pequeñas o grandes. Todos poseen el daimon interior, ese ángel protector que nos aconseja siempre, un dato tan objetivo como la libido, la inteligencia, el amor o el poder.
Hay una especie de tragedia en nuestra historia: el daimon fue olvidado. En su lugar, los filósofos como Platón y Aristóteles, Kant y Habermas, propusieron sistemas éticos, con normas tenidas como universales. La voz del ángel bueno no deja de hablar, pero es confundida con las mil otras voces, de las religiones, de las iglesias, de los estados y de otros maestros...

Si quisiéramos una revolución ética duradera debemos librar el daimon y comenzar a escucharlo de nuevo. En definitiva ése es el buen sentido ético. Él nos sugerirá cómo ordenar la casa que es la ciudad, el estado y la casa común planetaria. No hay otra salida.
Es utopía? Sí, pero es la dirección correcta que apunta al camino verdadero. Escuchar al daimon produce paz general y hace que surja el cuidado para con todas las cosas."


Otro texto me llevó a hacer estos templitos que albergan Daimons:
"El ser humano separa una mínima parte del Universo para hacer de ella su morada.En ella convive con su familia, guarda memorias queridas. En ella ama y muere. El Daimon protege esa morada, hace que ella sea una inspiración para la paz. En el tiempo de los romanos fue llamado Genius, y con el advenimiento del cristianismo, ángel de la guarda.

2 Kommentare:

  1. Nutritivo texto acerca del " DAIMON " ; y muy acertada la preocupación de Leonardo Boff

    AntwortenLöschen
  2. Amalia, muy buenos los dos textos sobre el Daimon. Ahora, con lo caprichosa que soy, me entran ganas de tener uno de esos angelitos en casa. Siempre me gustaron!

    AntwortenLöschen